miércoles, 2 de enero de 2013

Greivis Vásquez, la garra criolla

Rescato aquí un artículo que he escrito en otro blog para el que colaboro: http://onlynba10.blogspot.com.es/2013/01/greivis-vasquez-la-garra-criolla.html#more

Entre los últimos galardonados al Jugador de la Semana nos encontramos al base de los New Orleans Hornets, Greivis Vásquez. Pero, ¿qué sabemos sobre Greivis Vásquez?

Greivis Vásquez nació el 16 de enero de 1987 en Caracas, Venezuela. Se formó en la Universidad de Maryland y en su etapa de instituto compartió equipo con
Kevin Durant. En 2010 fue elegido mejor jugador de la ACC, fue incluido en el mejor quinteto de la ACC y en el segundo del All-American. Además fue condecorado con el premio Bob Cousy, premio otorgado al mejor base de la División I de la NCAA. Fue elegido en el puesto número 28 de la primera ronda del draft de 2010 por los Memphis Grizzlies, donde estuvo una temporada hasta que se unió a la plantilla de los New Orleans Hornets, equipo actual de Greivis.
Vásquez es un base alto,(1.98 m) con mucho talento, que se caracteriza por su juego en equipo. Ha ido mejorando en todas las facetas del juego hasta convertirse en un buen base, teniendo aún margen de mejora, lo cual ha ido demostrado en estas tres temporadas.


En su primera temporada, no pudo demostrar su potencial y solo pudo disfrutar de 12.4 minutos por partido, con unos números de 3.6 puntos por partido y 2.2 asistencias, estando toda la temporada a la sombra del base titular Mike Conley. Aún así ya dio muestras de su calidad, metiendo canastas decisivas y demostrando tener una buena visión de juego y ser un gran pasador.




La siguiente temporada disfrutó de más minutos en su nuevo equipo, New Orleans Hornets, llegando a ser titular en 26 partidos, gracias a la confianza puesta en él por su nuevo entrenador, Monty Williams, el cual ha sabido explotar su potencial. Sus números aumentaron a 25.8 minutos por partido, secundados por unos 8.9 puntos por partido y 5.4 asistencias.

Su progresión ha ido en aumento hasta consolidarse como un buen base en la temporada actual. Tras 31 partidos, presenta unos números de 13.6 puntos por partido, 4.5 rebotes y 8.8 asistencias, todos ellos saliendo de titular y promediando 34.2 minutos. Se ha destapado como un gran pasador y un correcto anotador, con un correcto tiro exterior (36%), el cual ha ido mejorando e irá mejorando si se le sigue dando constancia y confianza en su juego.




Tiene facilidad para irse hasta las 10 asistencias por partido y terminar partidos bajo números de doble-doble. Cabe destacar, que es el quinto base con más dobles-dobles en lo que llevamos de temporada, con 9. Incluso ha llegado a coquetear con el triple-doble, el cual ha rozado en más de una ocasión: el 28 de diciembre contra Toronto Raptors finalizó el partido con 20 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes, quedándose nuevamente a las puertas cuatro días después, al anotar 17 puntos, repartir 10 asistencias y capturando 9 rebotes ante los Atlanta Hawks.

Con su altura inusualmente alta para ser un base, ha sabido aprovecharse de ello para ir destacando también en la capacidad reboteadora, aunque solo se encuentre como el noveno base con mejor media de rebotes. Aprovecha esta altura para sacar ventaja sobre los bases con los que se empareja, ya que a nivel a nivel atlético es simplemente correcto y no se trata de un jugador muy rápido.

Otro hándicap que presenta (que irá mejorando seguramente con el paso del tiempo) son las pérdidas de balón. A veces esta falta de velocidad y agilidad es aprovechada por los rivales, con lo que podemos encontrar a Greivis Vásquez como el sexto jugador con más pérdidas de balón. Pero si miramos por arriba de él, nos encontramos con jugadores como Kobe Bryant, Rajon Rondo, James Harden, Kyrie Irving y Jrue Holiday, jugadores con un alto nivel dentro de la liga y que sin embargo presentan altos niveles de pérdidas de balón. En resúmen, es uno de sus puntos a mejorar, junto a su capacidad atlética y velocidad, pero tampoco es alarmante. Tampoco destaca en los robos de balón, donde solo acumula 0.6 robos por encuentro.

En definitiva, Greivis Vásquez es un buen base, rodeado de un equipo joven con gente como Ryan Anderson, Eric Gordon, Anthony Davis, Austin Rivers, los cuales con margen de mejora, al igual que Vásquez. Ha recalado en un equipo donde el entrenador ha sabido darle la constancia y confianza suficiente para sacar todo el talento y calidad que atesora Vásquez, que a pesar de unas condiciones atléticas normales, su esfuerzo, su garra y su gran trabajo le ha hecho abrirse un hueco dentro de la NBA, llegando a ser, cómo ya expuse al principio del artículo, Jugador de la Semana de la Conferencia Oeste. El tiempo dirá si pasa a convertirse en un base “Top”, aunque un tal Chris Paul ya dijo en su momento: “Este tío será All-Star”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario