sábado, 5 de enero de 2013

JaVale McGee, la eterna promesa

Desde http://onlynba10.blogspot.com.es/2013/01/javale-mcgee-la-eterna-promesa.html , blog en el que colaboro como redactor y que recomiendo ser visitado, traigo otro artículo hecho por un humilde servidor, en el que hago un análisis sobre el pívot de los Nuggets, JaVale McGee:

Nacido hace 24 años en Flint, Michigan, cuya etapa universitaria la pasó en los Nevada Wolf Pack de la NCAA, JaVale McGee es jugador de la actual plantilla de los Denver Nuggets. Pero, ¿qué mas sabemos de este joven jugador de 2’13 m de altura?

McGee es un jugador, como ya apunté antes, bastante alto, por lo que se desempeña en la posición de Pívot. Tiene una gran envergadura de brazos y se mueve por la cancha de una manera muy buena para un jugador de su altura, aparte de ser también bastante rápido para sus 2.13 m. Por ello suele buscar más la velocidad que el contacto físico para irse de su par, aunque tiene un buen juego en el poste bajo, donde prefiere jugar de cara, aunque no rehuye el juego de espaldas, buscando muchas veces el mate como finalización de sus jugadas. A pesar de ello, aún debe mejorar en este aspecto. Margen de mejora tiene, y mucho, aunque para ello deberá mejorar algo que le falla constantemente y que le ha jugado malas pasados: su cabeza.

McGee es tan capaz de hacer lo mejor como lo peor en su paso por las canchas. Alterna grandes jugadas con otras incomprensibles de un jugador de su talla. Todavía es joven (24 años) y tiene una gran proyección si se centra en lo que tiene que hacer, dedicarse a jugar. El gran Hakeem Olajuwon dijo: “Terminará dominando en la NBA”. Es posible, pero está en manos de McGee demostrarlo.

Su tiro de media distancia es consistente y se aprovecha (y debe hacerlo) de él, ya que a veces selecciona mal sus tiros y se aleja de rangos distancia apropiados a sus cualidades. Sus porcentajes de tiros libres nunca han superado el 60%, sin contar sus dos primeras temporadas en Washington (equipo que lo drafteó en 2008 y en el cual fue traspasado a los Nuggets durante su cuarta temporada) donde llegó a su techo personal del 66%.

Fue en Washington donde se encontró con su mejor juego y sus mejores números (vuelvo a resaltar, que este tipo puede mejorar, y mucho), promediando en su última temporada con los Wizards 11.9 puntos, 8.8 rebotes y 2.4 tapones en 27.4 minutos de juego. En los Nuggets ha visto bajar estos números debido a que no ha conseguido ganarse la titularidad dentro del equipo y promedia, en la actual temporada, 18.9 minutos partidos, resumidos en los siguientes números: 10.5 ppp, 5.1 rpp y 2 tpp. 





De sus números en Washington se puede leer que dispone de buena habilidad reboteadora, especialmente ofensiva, condicionado por su gran capacidad de salto y su capacidad atlética. Defensivamente también es un buen reboteador, aunque quizás le falte algo de intensidad en la defensa de su par. De todas maneras, su gran talla y envergadura lo catalogan como un buen intimidador y gran taponador. Prueba de ello son sus 2 tapones por partido en solo 18.4 minutos por partidos que acumula esta temporada.

Desde su época universitaria McGee ha sido puesto como una gran promesa en la NBA, con unas aptitudes y cualidades más que suficientes para destacar y dejar su huella en la NBA. Sin embargo, tras cinco temporadas, parece que JaVale no termina de explotar y desde que ha llegado a Denver, ha visto como ha sido relevado al banquillo. No sabemos si dará el paso para convertirse en un jugador determinante en la NBA o se quedará en el camino como muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario